El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, renunció a su cargo este martes tras conocerse su relación con una mujer que obtuvo un contrato con el gobierno peruano de forma irregular.
El escándalo estalló luego que este el domingo se difundiera un audio que vincula a Otárola con la joven Yaziré Pinedo, quien fue contratada de forma irregular por el Ministerio de Defensa (Mindef) en 2023, según determinó la contraloría.
En una conferencia de prensa que realizó tras llegar de un viaje a Canadá, Otárola dijo que tomó esta decisión con el objetivo de «darle tranquilidad» a la presidenta Dina Boluarte.
«Mi renuncia se hace para dar tranquilidad a la presidencia (…) esta vez me pongo al servicio del país, pero desde la calle», señaló.
Durante su declaración, aseguró que es falso que haya intervenido en la contratación de Yaziré Pinedo y señaló al expresidente Martín Vizcarra como responsable de la difusión del audio.
«No habido ninguna confabulación ni favoritismo con nadie (…) Que se realicen las investigaciones y peritajes que sean necesarios. El peritaje lo tiene que hacer el Ministerio Público. Y se demostrará el montaje burdo la edición que se ha hecho de los audios«, afirmó.