Durante los meses de enero, febrero y marzo, residentes de Las Condes fueron blanco de robos de vehículos en varias comunas de Santiago, incluyendo Viña del Mar, La Reina, Ñuñoa, Puente Alto, Pudahuel y dos en Vitacura. Sin embargo, gracias al sistema de GPS municipal implementado por Las Condes, se logró la recuperación de todos los vehículos sustraídos en estos siete casos.
Este sistema de alta tecnología, que ya está disponible para cerca de siete mil residentes, permite un seguimiento en tiempo real del trayecto de los delincuentes desde la Central 1402 de Las Condes.
La alcaldesa Daniela Peñaloza destacó la efectividad del sistema, mencionando que «el vecino activa la alerta en su celular, o llama al 1402, e inmediatamente se inicia el seguimiento». Además de la recuperación de los vehículos, el GPS ha llevado a la detención de delincuentes y la ubicación de otros autos robados, así como desarmadurías clandestinas.
Recientemente, Las Condes ha incorporado una nueva tecnología llamada «Estaciona Seguro», que permite a los propietarios monitorear la ubicación de su auto en todo momento y recibir alertas inmediatas si el vehículo se mueve mientras está estacionado.
La alcaldesa explicó el funcionamiento de esta nueva función: «Cuando el auto está estacionado, el propietario activa esta alerta de movimiento y se crea inmediatamente una geo-cerca. Si el auto sale de un radio de 100 metros, el propietario recibe una alerta, aumentando las posibilidades de éxito en la recuperación del vehículo».
Para recuperar los vehículos robados, la alcaldesa resaltó la importancia de la coordinación con las policías y entre comunas. «Los operadores de la central de seguridad inmediatamente dan las coordenadas a los otros municipios, Carabineros y la PDI».
En el año 2023, el sistema de GPS de Las Condes permitió encontrar trece de quince vehículos robados, demostrando su efectividad en la lucha contra el robo de vehículos en la comuna y sus alrededores.